Aprende a trabajar en equipo

A menos de que estés desarrollando un proyecto 100% en solitario, la mayoría de las veces tienes que trabajar con diferentes personas para alcanzar un objetivo específico ya sea para publicar un un libro o una revista, hacer una página web, realizar un curso, etc.

Por eso es importante que tengas en cuenta que formas parte de un proceso y que lo que hagas o dejes de hacer repercutirá directamente (para bien o para mal) en el desempeño de los demás y en el objetivo mismo.

Es por eso que desde el inicio de cada proyecto es necesario que conozcas quién es el coordinador o encargado del proyecto, quiénes estarán colaborando directamente contigo, cuáles serán tus actividades específicas y las de los demás integrantes, a quién dirigirte en caso de complicaciones y finalmente cuáles serán los plazos de entrega (parcial y final).

También es importante que haya comunicación en todo momento para tratar de evitar confusiones. discusiones o trabajo doble en cualquiera de las partes. Muchas de las veces las omisiones pueden resultar muy inconvenientes y caras en todo sentido, más vale esclarecer todas las dudas conforme se vayan presentando a tener un problema posterior.

La amabilidad, el respeto y la honestidad son herramientas necesarias para la sana convivencia laboral, así que al momento de redactar e-mails, tomar llamadas telefónicas y tener juntas de trabajo trata de conservar la calma y la empatía con los demás colaboradores. Sé responsable de tu manera de convivir y relacionarte.

Por último, el trabajo en equipo es una oportunidad de ser propositivo desde tu especialidad por lo que se vale aportar todo tu conocimiento para el beneficio del proyecto y complementar el trabajo de los demás involucrados. Recuerda que este es un trabajo cooperativo por lo que cada miembro tiene la misma relevancia y protagonismo que los demás.