La investigación como herramienta creativa

Es cierto que tu trabajo como ilustrador es crear y reinterpretar los textos con los que estés trabajando (ya sea escritos o no), sin embargo, la investigación juega un papel muy importante en tu proceso creativo.

Cada vez que comiences un proyecto (propio o por encargo), lo primero que debes hacer es definir los ejes que te servirán para la creación de tu imagen o imágenes:

  • ¿Cuál es el tema principal?

  • ¿Qué se quiere comunicar?

  • ¿Qué símbolos puedo utilizar?

  • ¿Qué colores son los adecuados?

Una vez que tengas definidos ciertos parámetros, lo mejor que puedes hacer es buscar información e imágenes de fuentes verídicas y confiables que te ayuden a terminar de consolidar tus ideas. Esto resulta interesante porque cuando recibes información nueva, tu mente se estimula y comienza a hacer relaciones de conceptos que al inicio eran acotados y entonces te permite ver nuevas soluciones.

La investigación no sólo funciona como detonador creativo sino que le permitirá a tus imágenes ser más veraces y creíbles debido a que tu trabajo está documentado. Por ejemplo: vestimentas de otras épocas diferenciadas, paisajes con flora y fauna adecuados, ingeniería y mecánica creíble, proporción anatómica correcta, etc.

Al final, ser ilustrador es ser un investigador visual donde no todo es inventado pero tampoco todo es realista sino que es el resultado de un proceso personal de aprendizaje frente a la vida.