Luz azul, ¿cómo prevenir daños por su emisión?

El uso de dispositivos digitales se ha vuelto casi indispensable dentro de las ramas creativas: computadoras, tabletas y celulares hacen que nuestro trabajo sea más efectivo y eficiente. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar que el uso continuo de estos aparatos puede causar daños a tu salud?

Sin profundizar demasiado en el espectro de la luz y sus características, es relevante que sepas que las pantallas de los dispositivos digitales emiten "luz azul" o "luz azul-violeta" y que, debido a su longitud de onda más corta, se transmite de manera más rápida y con mayor impacto.

Esto quiere decir que si pasas mucho tiempo frente a una pantalla, ya sea por trabajo o diversión, podrías llegar a presentar algunas complicaciones de salud derivadas de la sobreexposición a este tipo de luz.

Por eso es importante que tomes algunas medidas preventivas como las que aquí te comparto:


  1. Mantén una distancia adecuada respecto a las pantallas.

Ya sea de la computadora, el celular o la tableta, trata de que la pantalla del dispositivo siempre se encuentre a una distancia aproximada de 50 a 60 cm. Si te acercas demasiado tienes mayor probabilidad de dañar tu vista.

  1. Realiza periodos de descanso.

Trata de descansar 5 minutos por por cada hora de trabajo. Aléjate de la computadora y, si puedes, cierra tus ojos un momento.

Si sientes tu vista muy cansada o tus ojos muy resecos puedes utilizar gotas oculares, sólo recuerda ir con un especialista antes de utilizar cualquier producto.

  1. No utilices otros dispositivos mientras descansas.

La idea es alejarse de las pantallas así que ¡no revises tu celular mientras descansas del trabajo en la computadora!

  1. Utiliza protectores de pantalla o gafas que tengan filtros para luz azul.

Existen gafas o protectores de pantalla que reducen el impacto de la energía emitida por los dispositivos digitales, tener alguno de ellos es buena idea. La ventaja de las gafas es que puedes llevarlas a todos lados y puedes graduarlas de ser necesario.

  1. Aplica bloqueador solar sobre tu rostro y cuello.

La luz de las pantallas no sólo tiene un impacto sobre tu vista sino también sobre tu piel, así que trata de aplicar protector solar cada 4 horas para evitar fotoenvejecimiento o que aparezcan manchas indeseadas.


Ahora ya lo sabes, si bien el uso de dispositivos digitales va en aumento, es fundamental utilizarlos con responsabilidad y prevenir cualquier malestar ocasionado por su uso.