No compares tu trabajo o tu posición profesional con el de otros creativos

Es muy común que pongas atención en el desempeño de otros creativos: el cómo usan las técnicas, los temas que abordan, dónde trabajan, cuánto ganan, cuántos seguidores tienen, etc. Sin embargo, debes estar muy atento para que esto no se convierta en una amenaza para ti mismo ¿a qué me refiero?

Está muy bien ver lo que otros creativos están haciendo pues esto te ayuda a entender la situación de tu profesión, sumar inspiración a tus proyectos e incluso determinar ciertos objetivos personales. Sin embargo, la amenaza llega cuando comienzas a sentirte incómodo o molesto contigo mismo por «no hacer las cosas tan bien como Fulanito» o «no trabajar en tal lado como Menganito» o «no ser tan exitoso como Sutanito».

Debes tener muy en cuenta que cada persona tiene su propia situación de vida, entonces, compararte con otros creativos no es nada útil ni práctico.

Lo ideal es que reflexiones sobre tus propias experiencias, necesidades y expectativas para que en función de ellas establezcas objetivos y tomes decisiones que te lleven a lograr lo que tanto deseas.

Algunas preguntas para reflexionar:

  • ¿Cuál es mi situación profesional actual?

  • ¿Qué deseo lograr profesionalmente (objetivos)?

  • ¿Qué decisiones debo tomar para lograr mis objetivos?

  • ¿Quién o quiénes pueden apoyarme en mi crecimiento profesional?