La mayoría de las veces te gustaría que hubiera un camino más sencillo o rápido para incrementar tus habilidades creativas o tu desempeño profesional, sin embargo, no lo hay. La única manera directa para lograr tus objetivos depende de tu constancia, es decir, de cuánto interés tengas por lograr tu cometido y cuánto tiempo inviertas para realizarlo.
Ya sea que quieras dominar una técnica (o teoría), usar nuevos recursos (gráficos o en general), utilizar alguna herramienta (tradicional o digital) o dominar un estilo, lo ideal es practicar constantemente para incrementar los conocimientos y habilidades deseados.
Por otro lado, la misma constancia también te ayudará a crear una rutina y hábitos (tanto físicos como creativos) que al paso del tiempo se volverán parte inherente de tu trabajo, estilo y desempeño como profesional creativo.
Algunas recomendaciones:
No pongas pretextos para evadir tu práctica, la constancia implica esfuerzo y disposición.
No seas tan exigente o tan suave contigo mismo durante el proceso, trata de mantener un sentido crítico y objetivo en todo momento.
Reflexiona sobre tus fortalezas y habilidades, esto ayudará a no sentirte frustrado si las cosas no van como esperabas.
Pide apoyo y consejo a otros colegas pero trata de encontrar lo que es más cómodo para ti, es decir, no porque alguien haga las cosas de una manera quiere decir que a ti también te funcionen de ese modo en específico.
Date la oportunidad de fallar, hay cosas que simplemente no podemos hacer o no nos gustan y está bien. Ser creativo no es igual a ser todólogo.